lunes, 2 de abril de 2012

Imperialismos


49 comentarios:

Los dibujos de Hache dijo...

Espectacular!!

petre66 dijo...

Gracias Hugo.

Q-Pu dijo...

Un cortito al hígado para tanto patriotismo tribunero !!! Grande Petre !!!

Anónimo dijo...

Una estúpida distorsión del reclamo. ¿Dónde está el Estado aborígen reclamando por sus tierras? Te recuerdo que la ONU avala el pedido argentino de negociación. También recuerdo que al menos todas las personas que escuché, nadie está pidiendo que los kelpers se vayan de vuelta a Europa.

No entiendo a qué se quiere llegar con esto. Por mas que el "chiste" tiene algo de verdad, hay muchas mas verdades a favor del reclamo argentino que a favor del inglés (un chiste similar se podría usar con la autodeterminación de los pueblos, principal argumento inglés). Entonces, ¿qué proponés? ¿olvidarnos de Malvinas? ¿o sólo querías señalar esa contradicción? Pero entonces, podrías señalar las contradicciones inglesas (te doy una pista: buscá a ver cuánto respetan en otros lugares la autodeterminación de los pueblos).

Está bueno fijarse a quién le sirve lo que uno hace.

Tincho53 dijo...

Que buena imagen, realmente te admiro!

Anónimo dijo...

Genial! La pese a quien le pese, es una digna reflexión de cómo el patriotismo exacerbado, lleva a olvidar otras cosas, tan importantes como Las Malvinas y otras cuestiones militares y territorialistas.
Estimado Anónimo anterior, no hay nada para entender, el humor gráfico tiene algo de ideología (del autor) y mucho o poco de simpatía/empatía, según quien lo mire y su propia ideología (la que vuelca uno al interpretarlo, como seguramente usted habrá interpretado, y diferirá o no de otro espectador). No creo que Petre esté intentando publicitar un discurso anti-patriótico ni dañar la "buena moral" de nadie, mucho menos la suya si tiene algún familiar/conocido ex-soldado de Malvinas, o tal vez no, pero forma parte de quien aprueba el modelo discursivo del reclamo por las mismas y que los Ingleses son lo peor. Según veo sólo es humor gráfico, totalmente vigente, pertinente y pura provocación. No muchos logran eso. Me recordó por un instante a Sabat con cierta caricatura controversial. "Si ladran es señal que cabalgamos". Felicitaciones! ;)

petre66 dijo...

Anónimo:

Creo que es bastante obvio que este es un blog de humor gráfico. Sin embargo, no me gusta remitirme solamente a lo meramente chistoso y la realidad es que una de las cosas que más me interesa es generar pensamiento crítico.

No me interesa para nada bajar línea, ni establecer verdades absolutas.

Partiendo de esa premisa, intenté mirar el tema de Malvinas desde una perspectiva que me interesa. En ningún momento planteo como inconducente el reclamo de soberanía de la Argentina. Lo que estoy tratando de poner en el tapete con esta viñeta, es que los kelpers son tan usurpadores (llevan 130 años) en las islas como los criollos que reclamaron su independencia en 1810 (en ese momento llevaban unos 230 años de ocupas).

El tema de a quien le sirve lo que uno hace, no puedo manejarlo para nada, porque haga lo que haga, siempre habrá quien lo use en provecho propio, incluso en contra mis propiops valores. Y si no hago nada, pasa lo mismo, pero encima me cago de embole.

Por lo demás, a vos que te desagradó tanto lo que hice, de una forma u otra te llevó a expresarte sobre el tema, y quizá a lo mejor, te intereses un poco más, y pienses que cada persona de Argentina descendiente de ranqueles, tehuelches, guaraníes, tobas o el pueblo que quieras, pertenece a un conjunto de naciones que desde hace 500 años a esta parte, han sido masacrados, diezmados y despojados. Desde mi punto de vista, esa brutal expropiación y el genocidio gigantesco perpetrado contra estos pueblos es harto más importante a todo nivel que la discusión de soberanía de las islas.

Así y todo, considero no sólo que Gran Bretaña fue y continúa siendo una potencia colonialista, sino que también el reclamo del Estado argentino es a todas luces justo y correcto.

Y en cuanto a quienes murieron en combate o por sus secuelas, el mayor de mis respetos hacia ellos y sus deudos, sinceramente.

Te mando un saludo.

Petre

Anónimo dijo...

epa, acaso no es nacionalismo exacerbado pedir tierras para la nación mapuche y expulsión de esas tierras de aquellos que no son sangre pura?
Eso no es xenofobia y racismo?

Arboles dijo...

me parece buenísimo este dibujo, dá en la médula

Estela Menga dijo...

Todo tu blog ès magnìfico .
Te felicito.
Baci tanti...............estela

petre66 dijo...

Hache, Q-Pu, Tincho 53, Anónimo 1 y Anónimo 2, Árboles y Estela.

Muchísimas gracias por sus comentarios.

De veras.

Les mando un saludo,

petre

Anónimo dijo...

Perdon la ignorancia, pero alguien me podria explicar el dibujo??

efervescenscia sensacional dijo...

genial petre. sobre todo en tanto abre la discusion y profundiza el sentido crítico.

gracias por compartirlo,
abrazo de mar,

santi

David dijo...

Muy bueno Petre, en un simple dibujo englobás horas de discurso. Impecable.

Nico. dijo...

Sublime!

Anónimo dijo...

Cuántas aristas que invitan a ver Malvinas desde diferentes ángulos tiene este trabajo... Para mí fue clarísimo todo lo que Petre explica explícitamente abajo en una contestación. Pero además, y quizás sin intención del autor, veo a esos dos patriotas argentinos -y tribuneros como dice Q-Pu-; y me pregunto dónde estaban cuándo los 1300 chicos que no murieron y volvieron al continente, enfermaron hasta la muerte gracias a la indiferencia y al vacío que les provocó toda una sociedad, que ahora se rasga las vestiduras por Malvinas... El necesario respeto por los caidos, no se hizo extensivo a los sobrevivientes. En fin, grandes dosis de hipocresía, y también mucho ponerse la camiseta que alguien indica que hay que ponerse, en el momento exacto en que deberíamos concentrarnos en las tierras que están siendo saqueadas HOY, acá nomás en el continente. Entre estas tierras, las poquitisimas que quedan a los Pueblos Originarios... GENIAL, felicitaciones. Da en la tecla por donde se lo vea.
Silvina

Anónimo dijo...

La Caricatura nos quiere decir que antes que los Argentinos reclamaran las islas, el territorio Americano viene siendo robado, saqueado y explotado desde hace siglos, y los verdaderos Nativos de estas tierras son los que tienen el verdero derecho de reclamar lo que es de todos, por eso el nativo, palmea al argentino diciendole:¨ mira tu reclamo es en contra de una estrategia politica de la que todos somos culpables, a nosotros
en cambio nos vienen jodiendo desde hace 500 años¨.

Cuando el Poder del Amor, supere el Amor al Poder, tendremos un mundo muchisimo mejor!!!

Anónimo dijo...

Muy bueno, realmente muy bueno.

Anónimo dijo...

UN CHISTE VALE MAS QUE MIL PALABRAS! la verdad Petre, al ver el dibujo sentí una risa agridulce... tampoco puedo explicarlo. Es una genialidad lo que crea en la cabeza este dibujo. Admiro esta ilustracion de igual forma que tu comentario: "siempre habrá quien lo use en provecho propio", me generó una claridad sobre mi situacion ya que vivo en un pais latinoamericano donde "odian" a los argentinos. (ojo! son varios) Este dibujo recorre ahora todas las redes con intenciones de encasillar al argentino como la peor escoria latinoamericana, como hipócritas! y ahora me entero que un mismo argentino lo dibujo. Es genial la visión autocritica que nos dejas, sin embargo obtendremos insultos a cambio. Vale la pena reírse de quienes no ven mas allá de su ombligo. Espero no sea utilizado por la bbc de Londres!

Anónimo dijo...

Fernando dijo...
muy bueno!

Anónimo dijo...

Al último Anónimo que publicó: este es entonces un buen ejemplo de que el odio infundado no tiene límites en su poder destructivo. somos muchos los argentinos con capacidad de autocrítica, que no odiados a los ingleses x causas de la manipulación de siempre... y somos muchos los argentinos odiados sin motivo, x esta tendencia de las mentes más burdas a la generalización, a poner a todos en la misma bolsa... ODIAR a todo un pueblo, a toda una nación, a todos los q tienen una identidad sexual determinada, a todo un grupo etáreo, o racial, o a los que piensan de tal o cual forma... NO VA MAS! de odio y resentimiento está entretejida la historia de la humanidad, y mira cómo nos va.

Anónimo dijo...

Despues de ver todos los comentarios, que son enriquecedores a su manera quise dar mi opnion,, puede ser?: muy buen humor, no hay que ser tan ortodoxo con el humor, ni con el arte,el dibujo tiene algo de verdad pero en realidad hacer un dibujo tampoco es ser activista de una causa:la bbc no va a usar esta imaginen jaja, ni les calienta, en otros lados odian a los argentinos, no los justifiquen, eso es envidia o resntemiento, lo creas o no, aun asi no pueden justificar el odiox q no se porque pueden odiarme a mi x algun canchero por ahi ok? Ademas, y esto va con todo el cariño chicos, porque los argentinos salen como "blancos"jajaja y los demas como"aborigen" Argentina no es un pais de blancos,, pero igual,,no justifiquemos boludeces,, buen humor, genial dibujo y tiene razon,,pero tampoco es para tanto,, con todo cariño

1+ dijo...

Excelente, Petre!
Anda dando vueltas por Facebook sin mencionar fuente... cosa que trato de remediar linkeando este blog en los comentarios.
No me perderé la muestra. Saludos.

Matideas dijo...

Es verdad... pero pensándolo bien creo que falta España y Portugal en esa ecuación... y siguiendo con ese tono tendríamos que agregar al Imperio INCA (en su expansión conquistadora arrasó y expropió las tierras de varias tribus de lo que hoy es Perú)... ahh y no tendríamos que olvidarnos de Los Mayas!
En fin.. se complica, no?

León dijo...

El dibujo me parece bueno, pero se trata de una chicana dolorosa y un poco ofensiva.

Lo considero una chicana porque la situación no es asimilable: Argentina no tiene su centro de poder político en un imperio del otro lado de la tierra y si bien la colonización de américa fue criminal y genocida, nosotros somos los que nos quedamos en esta tierra, aceptando finalmente la convivencia pacífica los unos con los otros e independizándonos de los imperios europeos. Argentina no es, y nunca quiso ser, un imperio y hace rato dejó de ser una colonia.

Digamos además que no es cierto que los argentinos descendientes de pueblos originarios se sientan mas ajenos que el resto de los argentinos al conflicto de Malvinas. Hay, es indudable, una deuda profunda con los descendientes de los pueblos originarios, que fueron despojados y muchos aún hoy son tratados injustamente -pero no deja de tratarse de argentinos como el resto.

Tu dibujo es doloroso y ofensivo porque intenta serlo, buscaste -no se si de forma consciente- efectos simbólicos que representan una forma de entender el conflicto de Malvinas particularmente poco empática. Para mencionar algunos detalles:

1) Dibujaste la bandera inglesa en el rincón superior derecho, haciendo que los personajes argentinos miren "hacia arriba". Estás transmitiendo una idea de superioridad (¿será una superioridad ética en el conflicto? ¿te estarás refiriendo a una superioridad militar? ... ¿o será simplemente alguna superioridad genérica de "los países serios" como la que proclama desde tiempos inmemoriales el cipayismo cultural local?)
2) El contraste es entre los dos personajes en primer plano y la multitud de los pueblos originarios: insinúa que se trata de un reclamo loco, desencajado, aislado, marginal. No sólo el reclamo argentino actual no es aislacionista (al contrario, se enmarca dentro de una política conjunta de unidad sudamericana) sino que la relación cuantitativa es exactamente la opuesta.
3) Los dos personajes "argentinos" se muestran iracundos, alterados, enajenados. Pareciera que la motivación del reclamos por Malvinas es chauvinismo puro y no -como lo es para muchos de nosotros- una preocupación real por la integridad latinoamericana, la defensa de los recursos naturales, la preocupación por limitar la influencia política de los imperios que tradicionalmente se repartieron el control de estas tierras.

Los dosmil y pico ingleses que viven en las islas malvinas, dependen políticamente de Inglaterra y son, mientras insistan en desconocer su pertenencia a latinoamerica, colonos de un imperio. Los argentinos nos autogobernamos, seamos descendientes de guaycurúes o italianos y aceptamos mal que mal convivir como una nación unificada y libre. Incluso la constitución de 1994 avanza en empezar a aceptar como entidad subnacional a las naciones indígenas (un poco como provincias). La colonia inglesa en malvinas es exactamente eso: un énclave colonial en un terrirorio tomado por la fuerza y que es usado para extraer recursos naturales, proyectar el poder militar de una potencia, controlar los mares, etc... No es ni remotamente lo mismo.

Anónimo dijo...

para todo hay un orden lógico. si vamos a pedir reivindicaciones, mejor primero reivindicar a quienes se sigue jodiendo eternamente. 5 siglos igual...

Anónimo dijo...

Yo no se quien serás pibe, pero lo que puedo ver es que has logrado lo que querías, y es llamar la atención. Hay cosas que no tienen retorno y una de ella es la idiotéz.
Yo soy orgulloso Veterano de Guerra que no tendría por qué perder el tiempo aquí, tratando de explicarte algo que nunca vas a entender, porque más allá de tu surrealismo y otras yerbas que quieras explicar...en tu gráfica te estás cagando en la memoria y el sacrificio de muchos, y cuando digo muchos, gracias a Dios es muchos, que no piensan como un puñadito de boludos, varios de los cuales han aprobado tu GENIAL TRABAJITO.
En estos días, estamos yendo a cuanrto colegio nos llaman, a cuanta institución requiere de nuestra presencia, nos dividimos en grupos para asistir a todos los actos que se realizan en todos los rincones de nuestra Patrias Grande..., para tratar de inculcar en muchas personas y principalmente los más chicos, el espíriritu de Nación, el amor a nuestro suelo, a nuestros símbolos, el respeto a quienes lucharon y dieron la vida por lo nuestro..., para que vos con un lápiz y un papel pretendas dejar a la interpretación tu dibujito. El dibujo es claro, no necesita interpretaciones artísticas, más arriba alguien te hizo un presiso análisis de lo que realizáste. Te doy una idea... dibujalo a Hitler un escaloncito arriba de todos, un judio más abajo reclamando y un monton de gente tocandole la espalda, después, hacé una muestra de tu trabajo surrealista.
Haaaa....otro idiota igual que vos, más arriba dijo que esto es un reclamo tribunero, jaaaaaaa..., que infelíz por Dios.

Rafa Cab dijo...

En mi opinión los mapuches no son pueblos originarios, sino que son chilenos.
A demás de esta fachada, se esconden grandes intereses en este tema, no solo en la formacion del estado mapuche cuya organización central se encuentra en Londres.

Anónimo dijo...

Qué increíble, tanto enojo porque muchos hemos empezado a pensar las cosas de otra forma... Enojo, siempre enojo y censura... Esta ilustración no le falta el respeto a nadie, por qué algunas personas se sienten tan tocadas? Los caidos y Veteranos, son los verdaderos y únicos héroes. Pero, con una mano en el corazón, creen que Argentina tiene alguna mínima oportunidad de recuperar las islas? no la tuvo en el 82 y no la tiene ahora. Como tampoco tuvieron ninguna oportunidad los pueblos arrazados hace 500 años.
Nos ponemos la camiseta cada 2 de abril y nos sentimos argentinos agraviados pero el resto de los 364 días, permitimos que compren la argentina continental x unas monedas y que se lleven todos sus recursos. Quién sale a defender a los poblados arrasados por la megamineria? a los originarios desplazados por los grandes capitales extranjeros que se compraron toda la patagonia? por dar solo dos ejemplos... Sabían que las naciones aborigenes son las únicas q vienen realizando un reclamo pacífico y unificado por el cese de la mineria a cielo abierto? Vean, entérense: http://marchaporlavida.net/2012/03/19/capitalismo-a-cielo-abierto-2/
Esto está pasando hoy, y si seguimos concentrados en el pasado, éste actúa como una cortina de humo para ocultar lo que está pasando ahora mismo. Nuevamente insisto en que esto no quita el total y completo respeto a los caídos y veteranos argentinos, esto está más allá de toda observación y crítica. Pero muchas personas hace mucho deseamos otro rumbo para este país, para empezar respetar las ideas de los demás no estaría mal.

Ernesto dijo...

"Los dosmil y pico ingleses que viven en las islas malvinas, dependen políticamente de Inglaterra"

Totalmente equivocado. Actualmente las islas son un territorio prácticamente autónomo. Todo el poder es ejercido por una asamblea legislativa local elegida democráticamente (tengo la impresión que no reparten choripanes ni planes sociales en época de elecciones); el gobernador designado por el Reino Unido apenas si cumple funciones ceremoniales. Decir que las islas son una colonia inglesa es casi tan absurdo como decir que la reina Isabel II tiene poder político real.
En el único aspecto en el que las islas dependen del RU es en defensa, y esto no sería necesario si no fuera porque un cierto país vecino con reivindicaciones territoriales los invadió a sangre y fuego hace 30 años...

León dijo...

Vamos Ernesto. Tienen un gobernador enviado por el reino unido. "Ceremonial" las guindas. Es el mismo reino unido el que controla el mar argentino en los alrededores de malvinas. Los -poquísimos- pobladores son una mera excusa propagandística. Como población no suman un pueblo chico ni en Argentina ni en Inglaterra. La mitad de los habitantes trabajan de una forma u otra para las fuerzas armadas.

Tu "todo el poder" de la asamblea me parece risible. El problema no es que esa gente esté ahí, el problema es que cualquier autonomía se decide mas o menos directamente en Londres y, básicamente, que dependen políticamente de Europa. Es la definición de énclave colonial.

Al margen -y por otro lado- es absurdo, me parece, sostener que la reina de Inglaterra no tiene ningún poder político. No tiene la suma del poder público, pero tiene directamente un poder económico enorme e indirectamente un poder político sorprendente -la cuestión es que lo usa con suficiente sutileza para no llamar la atención sobre él- en un país mas o menos democrático. No es nuestro sistema político -por suerte- y no es lugar para criticarlo. El sistema político de mi país tiene sin dudas algunas falencias también.

Sobre este tema, te copio una parte del siguiente artículo de The Guardian ("Mystery lifted on Queen's powers", http://www.guardian.co.uk/politics/2003/oct/21/uk.freedomofinformation):

"According to the uncodified constitution of the United Kingdom, the monarch has the following powers:
Domestic Powers
The power to dismiss and appoint a Prime Minister
The power to dismiss and appoint other ministers
The power to summon, prorogue and dissolve Parliament
The power to grant or refuse Royal Assent to bills (making them valid and law)
The power to commission officers in the Armed Forces
The power to command the Armed Forces of the United Kingdom
The power to appoint members to the Queen's Council
The power to issue and withdraw passports
The power to grant Prerogative of mercy (though Capital Punishment is abolished, this power is still used to remedy errors in sentence calculation)
The power to grant honours
The power to create corporations via Royal Charter
Foreign Powers
The power to ratify and make treaties
The power to declare War and Peace
The power to deploy the Armed Forces overseas
The power to recognize states
The power to credit and receive diplomats"

La parte de los "choripanes y planes sociales" me da vergüenza ajena, por vos y por el resto de los zoquetes que viven la fantasía deshonesta de pertenecer a no se que elite de desinformados y por todos los que son capaces de atacar la dignidad de la mayoría de los hombres y mujeres de su país con tal de pelar una chicana en una discusión que no entienden cabalmente.

Saludos.

marta matui dijo...

Brilhante! Adorei o ponto de vista, sempre pensei assim mas não sabia muito bem como me expressar sem parecer que tomava partido em um assunto que não é meu. Parabéns!

Las circunstancias y yo.(Qué determina a quien?) dijo...

Interesante...la base de la sociedad actual es el derecho a la propiedad privada, después, claro de la propiedad pública.

Siempre privará el concepto del bien general antes que el particular, lo cuál estaría perfectamente bien si no fuese porque algunos les gusta recordar los comienzos.

Interesante el nombre dado a la propiedad...PRIVADA...que no aclara a quien se le privó de la misma...

Si la fuerza es el derecho de las bestias, si que fueron bestias los del principio, a más bestias mas tierras, y yo sostengo que si me aparece algún diaguita en la puerta de mi casa diciénndome que el terrenito antes era de él hago la gran baby, fiel a mis tradiciones heredadas y a los principios que me sostienen...

ingleses go home!

Las circunstancias y yo.(Qué determina a quien?) dijo...

Interesante...la base de la sociedad actual es el derecho a la propiedad privada, después, claro de la propiedad pública.

Siempre privará el concepto del bien general antes que el particular, lo cuál estaría perfectamente bien si no fuese porque algunos les gusta recordar los comienzos.

Interesante el nombre dado a la propiedad...PRIVADA...que no aclara a quien se le privó de la misma...

Si la fuerza es el derecho de las bestias, si que fueron bestias los del principio, a más bestias mas tierras, y yo sostengo que si me aparece algún diaguita en la puerta de mi casa diciénndome que el terrenito antes era de él hago la gran baby, fiel a mis tradiciones heredadas y a los principios que me sostienen...

ingleses go home!

Ernesto dijo...

"Los -poquísimos- pobladores son una mera excusa propagandística. Como población no suman un pueblo chico ni en Argentina ni en Inglaterra."

¿O sea que como son pocos hay que cagarse en sus derechos humanos, no? Muy democrático.

"El problema no es que esa gente esté ahí, el problema es que cualquier autonomía se decide mas o menos directamente en Londres y, básicamente, que dependen políticamente de Europa."

La constitución de las islas de 2008 dice otra cosa, pero claro, no vas a dejar que los molestos datos de la realidad interfieran con tus dogmas preconcebidos, ¿No?

"Sobre este tema, te copio una parte del siguiente artículo de The Guardian"

Sería bueno que LEYERAS tu propio link antes de hacer el ridículo:

"One of the last great riddles of the British political system was solved yesterday when the powers wielded BY THE GOVERNMENT IN THE NAME OF THE MONARCHY were set down on paper for the first time."

¡Es el GOBIERNO del RU el que ejerce esas prerrogativas EN EL NOMBRE de la reina, que es lo que yo dije!

"La parte de los "choripanes y planes sociales" me da vergüenza ajena, por vos y por el resto de los zoquetes que viven la fantasía deshonesta de pertenecer a no se que elite de desinformados"

Si tanto te molesta que se señalen las lacras de nuestro sistema político, supongo que de haber vivido a principios del siglo XIX también te hubieran dado "vergüenza ajena" las críticas de Hipólito Yrigoyen al fraude del orden conservador.

Y acá ya derrapaste totalmente, Aparentente pensás que insultos baratos son sustitutos por argumento válidos

"Saludos."

No los acepto de quien insulta gratuitamente detrás de un teclado cuando probablemente no se atreverían a hacerlo personalmente, por lo que te los podés meter bien en el orto.

Cristian dijo...

Las Malvinas son de las personas que las conquistaron, así como nuestras tierras son nuestras, cuando en el pasado pertenecieron a otros pueblos. Así se mantuvo el mundo desde los comienzos de nuestra historia, hasta hace unos 150 años, y a partir de ahí fueron disminuyendo las conquistas, hasta hoy en dia, y en esto se basa mi punto.
Primero que nada, vivimos en una tierra que no hace mas de 400 años estaba en manos de nativos, que fueron, diezmados por sus conquistadores de los cuales heredamos estos territorios, también cabe recordar(para algunos desmemoriados) que después de la formación del estado argentino, seguimos conquistando territorios y ampliando nuestras fronteras, incluso, posterior a la conquista de malvinas por parte de los Ingleses(183X), conquistamos la patagonia en 187X, con la campaña del desierto, comandada por Roca, y tambien la region del Chaco en el Norte Argentino, ademas de otros territorios.
Si conociendo esta realidad(un mínimo de historia Argentina) pretendemos que los Ingleses devuelvan las Malvinas, hay dos caminos, uno empezar a devolver tierras a los grupos Nativos, a los cuales siempre se les niegan, incluso se venden tierras a magnates extranjeros, que a los Indígenas se les son negadas incluso arrebatadas(y hablamos de poca extension, no tierras del tamaño de una provincia), el otro camino, es ser un hipocrita, obviar toda nuestra historia, la manera en que nos formamos, la forma en que se creo nuestro estado, y seguir con esta reclamo estupido, de conquistador conquistado(obviando esto claro esta).

Al supuesto ex combatiente, le digo que, tiene un pensamiento extremadamente retrogrado y arcaico, su justificación y su critica, se podría igualar a que los veteranos Nazis, se quejen de que critican su guerra y por lo que lucharon, solo porque participaron en ella.

petre66 dijo...

Comentadores todos:

Como puse más arriba mi intención no es ser ofensivo ni mucho menos, lo que hago es humor gráfico, y mi objetivo es sí incentivar el pensamiento crítico y la reflexión, pero para nada denigrar.

La bandera inglesa está a propósito puesta en un lugar de privilegio y poder porque lo que intento mostrar es que ocupó y ocupa ese lugar de manera brutal. No implica que esté de acuerdo, ni que la venere. Si un polaco hace una película mostrando el avance imparable de los nazis sobre su país en el 39, no quiere decir que los alabe, en todo caso muestra como su enemigo contaba con un poder inmenso.

La iracundia caricaturizada de los dos argentinos es adrede y representa una de las facetas de cierto patriotismo hipócrita.
Pretender que mostrar esto, es ofender y denigrar a quienes dieron su vida o sufrieron por ir a defender la patria, es como decir que criticar al poder ejecutivo o al congreso es ser antipatria.

Los pueblos originarios, nunca parlamentaron nada ni con el virreinato ni con la Argentina, en todo caso pactaron condiciones de supervivencia una vez que fueron sojuzgados por los españoles y el propio estado argentino.

Obviamente las características de la colonia inglesa en Malvinas son diferentes a las de la ocupación europea en el continente americano, pero ésta última no es menos ocupación, ni menos invasiva. En todo caso estamos más acostumbrados, pero sólo eso.

Tampoco me interesa llamar la atención a cualquier precio, tengo este blog desde hace 4 años, no gano ni un peso con esto. Laburo como diseñador gráfico unas 70 horas semanales, y esto lo hago porque me gusta muchísimo el humor gráfico y la ilustración. Ojalá consiga que me publiquen y me paguen algún día, pero por ahora nones, todo a pulmón y los comentarios de la gente como único pago.

Anónimo veterano, me parece bárbaro que estés orgullos de serlo, te aseguro que para nada pretendo ofender ni denigrar a quienes tuvieron que ir a enfrentar semejante prueba en Malvinas. Podés expresarme todo tu desacuerdo sin tratarme de idiota, y te juro que puedo llegar a congeniar en muchas cosas con vos. En otras a lo mejor no, pero eso no significa que no pueda entender tus razones. Tal vez entienda y quizá no comparta. Lo mismo de tu parte, respeto muchísimo que no te guste mi viñeta, lo que no comparto para nada es que me trates de esa manera a mí, y a todos los que les pareció interesante este trabajo. Con ese criterio no se podría tratar irónica o artísticamente ningún acontecimiento histórico… Tenés más de doscientas y pico de viñetas en este blog para analizar si querés,.

Para terminar, invito a todos quienes lean todos estos comentarios, a que opinen todo lo que quieran, eso sí, de una manera respetuosa y sin insultar la inteligencia de quienes no opinan exactamente de la misma manera.

Esta aclaración es sobre todo para los últimos, que si bien tienen momentos interesantes aportando información y puntos de vista notables, no pueden evitar maltratarse mutuamente con ofensas que para mí carecen de sentido. Les pido por favor que sigan poniendo todos los argumentos que quieran en este blog, pero se abstengan de todo lo que implique denigrar irracional y gratuitamente. Tratar de boluditos al autor y quienes festejan el chiste es tan desconsiderado como comparar a los veteranos de Malvinas con los nazis supervivientes de la Segunda Guerra Mundial.

Toda esta perorata para aclararles, que si siguen comentándose con este tenor de irrespetuosidad, pienso borrar todos los comentarios. Armé este blog para disfrute personal y de quienes quieran verlo. Uno de los objetivos es incitar a mirar las cosas desde puntos de vista diferentes, a repensar todo. Para nada estuvo en mi ambición propiciar insultos y destratos entre personas.

Un saludo a todos,

Petre

León dijo...

El que se "caga en los derechos humanos" no soy yo, Ernesto. Nadie les niega a los pobladores de Malvinas el derecho a la vida, al trabajo, a quedarse a vivir ahí, a participar elegir a sus gobernantes. Lo que no tienen es derecho a decidir a qué soberanía pertenece el territorio, porque otorgárselos es darle carta banca a los imperios para seguir haciendo ocupación con colonos por la fuerza para apoderarse de territorios. Así de simple. "Cagarse en los derechos humanos" es algo que me cuesta diferenciar de la actitud de defender los derechos del imperio británico en ultramar.

Por lo demás, lamento que te hayas ofendido, pero tu mensaje anterior me pareció no un poco sino extremadamente ofensivo. Aunque en Argentina, como en el Reino Unido, existe el clientelismo político (y es discutible, por supuesto, que en algunos lugares de este país el problema es pronunciado) el hecho de que creas que hacés sociología cuando señalás que la política argentina se basa en la lacra de los "choripanes y planes sociales" me causa risa, además de enojo y tristeza. Que repitas ese lugar común, suelto de cuerpo, para atacar el interés tu país en un asunto no relacionado, me ofende y me asquea.

En cuanto al supuesto desempoderamiento de la monarquía inglesa, una discusión que no me interesa demasiado, te aclaro que el hecho de que la reina delegue esos poderes no implica que no los tenga (los poderes no son un objeto material que al entregarse se pierde). De hecho en los papeles la reina los tiene. Tiene por ejemplo el poder, en el reino unido, de disolver el parlamento y separar al primer ministro. De acuerdo, es un poder potencial y contestado. La opinión pública no aceptaría -en este momento, eso es clave- que la reina use sus poderes de forma aparentemente arbitraria (aunque personalmente creo que alcanzaría con una buena campaña publicitaria y una población mas o menos convencida para que la reina haga alguna de esas cosas sin problemas). Sin embargo, el poder potencial existe y tiene una enorme influencia política. No reconocerlo es no entender cómo funciona el poder en la humanidad -el potencial de hacer algo se traduce en innumerables efectos "actuales". Por supuesto que leí el artículo en cuestión, pero lo leí bien, además de otros escritos sobre el funcionamiento de las democracias modernas.

No te pongas de la cabeza.

Un gran saludo.

León dijo...

De acuerdo, Petre. El dibujo me parece artísticamente bueno y motivador, aunque sigo sintiéndome ofendido (no a muerte, por supuesto) por la presentación igualadora -para mi falaz- de "imperialismos".

Anónimo dijo...

Que chiquitos que somos, creo que este dibujo es una pieza brillante para reflejar lo chiquitos que somos, ademas es bueno para abrir el debate, para los que odian a los argentinos es genial, para los argentinos que odian a los patrioteros, es genial.
Si se hiciera un dibujo para reflejar alguna situación histórica en otro lugar del continente también tendría el mismo efecto, podría ser la guerra del pacifico, la guerra de la triple alianza, la guerra del acre, la guerra del chaco paraguayo, la guerra de Cenepa, pero en este caso es la guerra de Malvinas.
Es curioso que a pesar de que fueron todas guerras que se dieron en America latina el que mas se beneficio fue siempre el mismo... no hace falta decir quien fue, en el dibujo esa bandera esta bien arriba en la punta
Entre pueblos originarios se podría hacer también, los Incas invadiendo a los indios Quilmes, los mapuches a los ranqueles, tehuelches, en fin, es largo, al final siempre se beneficio el mismo, que curioso no?.
El odio entre nosotros es un recurso importantísimo para ser explotado, es como la llave para explotar todos los otros recursos naturales de este continente.
y mientras nosotros acá discutimos, todas estas cosas, en otra parte del mundo, en Bristol, Inglaterra, un grupo de ingleses planea crear un estado mapuche en la Patagonia Argentina y Chilena y reclamar ante la ONU, a pesar de que algunos de los territorios no eran originarios de mapuches.
http://www.mapuchenation.org/espanol/nosotros.htm
Resulta raro no? pero tristemente esto va a pasar, por que en 500 años de todo esto nunca entendimos que tendríamos que estar unidos, hubo una vez que estuvimos cerca, alguna vez unas personas pensaron que teníamos que ser libres y conformar un solo país, pero hoy en día, estamos muy lejos de eso.
El arte de la guerra dice “la mejor victoria es vencer sin combatir”, muchas veces en la historia ellos vencieron sin combatir, ese trabajo del combate nos lo dejaron a nosotros, y así terminamos.
Los tiempos cambian, las excusas para dividir son otras, pero la idea es siempre la misma.
Unámonos, dejemos de pelear, de ser tan chiquitos. Que ellos estén en el sur, debe preocuparnos lo mismo de que halla 350 supuestas ONG europeas en el amazonas y que a pesar de ellos siga habiendo tanta pobreza, enfermedades, y tantos problemas para sus habitantes, para que estarán esas ONG?

Hace 500 años que venimos en esta historia ¿vamos a dejar que continue?

Cristian dijo...

Al anterior comentario, me parece perfecto y estoy completamente de acuerdon en unirnos como nacion, pero eso en mi opinion, no justifica de ninguna manera el reclamar un territorio el cual fue conquistado por Inglaterra, cuando nosotros conquistabamos otros(aun posterior a esto), ese reclamo de devuelvanlo por que lo robaron, no me parece adecuado viniendo de un ladron(metaforicamente hablando por supuesto). Y la unica manera de entender el hoy, es entender el pasado, ¿como podemos pretender entenderlo? Si no tenemos una minima idea de nuestra historia.

Cristian dijo...

Y por cierto, esos que vienen hace 500 años igual, son los Nativos, no nosotros, a ellos justamente, les robamos, diezmamos, destruimos su cultura y al dia de hoy, pareciera que quisiéramos robarles su sufrimiento diciendo ese tipo de cosas.

No a la Megaminería Río Negro dijo...

Excelente!

Anónimo dijo...

Cristian gracias por seguir el debate.
Pero Cuando digo que nos tenemos que unir, en lo cual vos estas de acuerdo, es por que NO CONQUISTAMOS NADA!!!, QUE CONQUISTA HICIMOS??, quien es el que se lleva los recursos naturales, la minería a cielo abierto, el petróleo, la pesca.
Nosotros tenemos que unirnos para hacer nuestras conquistas, que no son justamente depredar a mansalva nuestro suelo, esa es la conquista de ellos
Nosotros no somos los conquistadores, los conquistadores en el pasado fueron unos españoles y portugueses que vinieron en barcos hace 500 años con una epistemología que hoy no existe para nada.
America como consecuencia de eso es un continente mestizo, por la mezcla de habitantes que había acá, y también de los esclavos que venían de África, yo soy mestizo, como la mayoría de las personas que habita este hermoso continente, hay que terminar con la idea tipo Roca o de la generación del 80, de que somos la Europa de America. O acaso no viste videos o fotos de los soldados que estaban en Malvinas, la mayoría tenía rasgos mestizos indígenas.
Quien hoy en día se siente orgulloso de la campaña del desierto, o de la guerra de la triple alianza que destruyo el paraguay?, creo que nadie, por que no fue esa nuestra conquista, esa fue la conquista de Gran Bretaña.
Los soldados argentinos en la guerra del paraguay iban engrillados al frente, por que no querían pelear contra un pueblo hermano
Seguramente estaremos orgullosos cuando no nos vuelen a la mierda la cordillera para sacar oro, esa si es nuestra conquista!! Cuando los pueblos originarios no los usen para secuestrarles los documentos hasta que tengan que ir a votar, esa seria otra conquista, que no se lleven nuestros recursos naturales y nos dejen la tierra contaminada, tambien va a ser nuestra conquista
La conquista de ellos son 21 banderitas distintas, y que todos nos estemos puteando cuando tenemos que tirar para el mismo lado.
Ojala se siga abriendo el debate.

cristian dijo...

Mira estoy de acuerdo en defender nuestros recursos, pero somos nosotros los que los entregamos en bandeja de plata a empresa extranjeras, con respecto a tus pregunta sobre que conquistamos, te contesto lo siguiente: Primero que nada hay que entender que la revolucion de mayo fue una revolucion de burgueses que vieron a España debilitada por Napoleon en Europa y decidieron. que no les convenia por asi decirlo, seguir pagando impuestos al Rey, y que siguio como las demas revoluciones de la epoca, los "ideales" de Francia y Estados Unidos, por una cuestion de apoyo y propaganda, pero que en la practica el pais siguio basicamente igual, solo cambiaron los lideres. Por otro lado te invito a que observes este mapa http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mapa_ARGENTINA_1881.png, en el cual se observan nuestras conquistas y el cual podes corroborar de otras fuentes si buscas un poco, que es completamente real, y es el legado del General Roca. Me parece perfecto que hables de no sentirse orgulloso de Roca, pero aun asi hoy somos dueños de la patagonia y de todo lo que Roca conquisto, y yo no veo a nadie tratando de devolver eso, aunque si veo grupos indigenas que muchas veces reclaman tierras y son ignorados y ridiculizados, bajo estos puntos, por que los Ingleses o mejor aun, los kelplers, habrian de devolver territorios que conquistaron(le pese a quien le pese) 50 años antes de la campaña del desierto, si hubiese sido despues podriamos excusarnos con haber terminado el legado, pero fue 50 años antes que nosotros siguiesemos conquistando, yo no lo veo ningun tipo de sentido al reclamo, se puede decir que Roca era un Milico oligarca y demas palabrerío, pero los Ingleses tampoco viven 200 años(no son los mismos que estan ahora que los que conquistaron), podes decir tambien que estamos cerca, pero con una mano en el corazon, no creo que sea una excusa que valga algo, Chile tambien esta cerca nuestro y en lo que a mi respecta las Islas al igual que Chile pertenecen a sus habitantes, si ellos deciden pertenecer a Inglaterra, alla ellos.
Saludos y me agrada ver a alguien que discuta sin agredir algo que yo al menos considero, como minimo para debatir con los ojos abiertos a nuestra historia.

Anónimo dijo...

Cristian, yo entiendo perfectamente la posicion desde donde estas argumentando, vos ahi me mostras un mapa donde hay conquistas geograficas por los años de lo que hoy se conoce como argentina, pero creo que estamos enfocando nuestros argumentos desde puntos de vista diferentes.
yo digo justamente que las divisiones en 21 banderitas (america latina) como digo arriba, es la conquista de ellos. el que estemos divididos en 21 banderitas.
podemos irnos atras en el tiempo, y centrarnos en que la conquista fue como una carrera conquistadora, como si hoy fuera una carrera armamentistica (URSS - USA).
españa conquisto inmensas cantidades de tierras, todo un continente que iba desde aca, hasta california, inglaterra para poder robarselo, recurrio a la estrategia de dividir, como es posible que seamos todos paises con el mismo origen, con la misma historia, el mismo idioma, el mismo mestizaje etc etc etc, y seamos un monton de paises chicos uno al lado del otro, algo que no paso con Lusoamerica, hoy Brasil es un pais geograficamente muy grande, mismo idioma, pero que no se dividio en virreinatos y luego en paises, entendes?.
esa es la estrategia de conquista de ellos, hay que entenderlo por ese lado "divide y triunfaras".
Tambien me citas la revolucion de mayo de 1810, ese es el momento historico donde supuestamente nacio nuestra patria, pero sinceramente... es la misma pàtria la de 1816?, es la misma concepcion?, Belgrano queria un rey Inca, entonces es la misma concepcion de patria que Roca?, ¡NO!, para nada, por que justamente nos dividieron
tuvimos muchos hijos de puta en la historia, desde Roca hasta aca, que entregaron todo, fue el mismo Roca el que dijo que argentina era "la perla más preciada de la corona Britanica"
fueron siglos y siglos de saqueos, años y años, en ese tiempo, ocurrio el mestizaje, que fue un hecho, yo no puedo volver el tiempo a 5 generaciones atras e impedir que mi antepasado de italia no venga a america.
Hoy es un hecho real y concreto que existimos, estamos aca, y habitamos este continente, como los pueblos originarios lo habitan desde hace miles de años, y asi como ellos tampoco queremos que se lleven nuestros recursos, que depreden el suelo y todo, por que todos amamos esta tierra, (obvio que hay muchos hijos de puta que no)
eso de que nosotros les entregamos en bandeja los recursos a empresas extranjeras, somos realmente nosotros el pueblo el que quiere que entreguemos la mineria a barrick gold, los esteros del ibera a Tomkings, la patagonia a Benetton,o a Panamerican Energy, ¡NO!, fueron hijos de puta como Roca, que desde esa epoca hasta hoy solo cambiaron de nombre pero siempre respondieron al mismo interes que nos dividio, el interes britanico.
La historia se va encargando de poner a las personas en su lugar, lo podes ver en cualquier plaza en buenos aires, o en la patagonia donde halla una estatua de Roca, vas a ver que esta escrita con Asesino, Genocida por todos lados, y no creo que solo las escriban los pueblos originarios

Anónimo dijo...

continuacion...

Tambien fijate en nuestros gobiernos contemporaneos, nadie puede negar que del 76 para aca, se destruyo la industria nacional o la pequeña y mediana empresa, a quien le quedan dudas de que en los 90s se regalaron todos los recursos naturales y hoy estamos aca, con un gobierno muy legitimo que saco el 54% de los votos de ese "NOSOTROS" del que vos hablas, y sin embargo, mineras, represion a Indios Qom, y ahora recientemente Capitanich quiere abrir una base militar norteamericana en el chaco.
entiendo lo que vos me deciS de que no ves nadie devoloviendo lo que "conquisto" Roca en el sur, y de que hoy somos "dueños" de la patagonia, y claro que hay grupos indigenas que reclaman tierras, pero en el primer mensaje te cite esa pagina donde te muestra quien esta detras de esos reclamos supuestamente para los indigenas, te cite sobrados ejemplos de que son los mismos que estuvieron detras de otras guerras que dividieron y dividieron este contienente, y los mismos que estan detras de 350 ONG que supuestamente cuidan el amazonas, cuando yo mismo he visto que los indigenas mueren de enfermedades como dengue, fiebre amarilla, y cosas que pueden evitarse.
y por ultimo entiendo perfectamente lo que decis, de que los habitantes de malvinas quieren ser britanicos, o que chile por estar cerca, quiere ser chile, y el ejemplo que vos pones no podria ser mejor, claro que Chile va a quere seguir siendo chile, por que en la historia hubo gente como Roca, Perito Moreno, o contemporaneamente Videla y Pinoche que se encargaron de que casi hubiese una guerra, y que nos terminemos odiando entre nosotros, fijate en los comentarios son argentinos que se odian entre si, o sino tenes el ejemplo de otro anonimo que dice: " vivo en un pais latinoamericano donde "odian" a los argentinos. (ojo! son varios) Este dibujo recorre ahora todas las redes con intenciones de encasillar al argentino como la peor escoria latinoamericana, como hipócritas!".
Ahora esto ya esta hecho, hoy en dia toda este reflexion no se hace, por que podes ver esto, tener la reaccion reflejo a la que estamos acostumbrados, y poner en facebook "Compartir" sin ponerte a pensar toda esta reflexion que estamos haciendo aca, y esto ya se propago y tristemente ahora es imparable.
La conquista se puede hacer de muchas formas, trayendo tanques portaviones, o dividiendonos para hacer el trabajo mas facil.
Espero poderte haber explicado mi punto de vista, y ojala se siga abriendo el debate y como vos decis, y en esto coincido, en debatir con los ojos abiertos a nuestra historia, y si me permitis agregaria, relacionarla con nuestro presente.
saludos

Anónimo dijo...

Pero el cuadro està mal hecho, porque para los pueblos originarios la estructura geogràfica del mapa de amèrica es al revès, o sea con Tierra del Fuego como Norte...

juan pablo dijo...

El dibujo realmente me impacta, no puedo observarlo sin fijar la vista durante un ratito. Te felicito por cómo te la jugaste con una imagen tan sencilla y real.